
El concepto Respiro Familiar está directamente vinculado a los Cuidadores Habituales de personas dependientes, que con mucha frecuencia acaban descuidando sus propios cuidados personales.
Compaginar el día a día personal (trabajo, familia, labores del hogar) con el cuidado de una persona dependiente, suele implicar un descuido de los hábitos de descanso, ocio o relaciones personales a sus cuidadores, y esto acaba generando un auténtico problema de salud al propio cuidador.
No se quiere menos al familiar dependiente por recurrir a los Programas de Respiro Familiar, simplemente estamos cuidando a quién más cariño va a dar a nuestro familiar dependiente, «nosotros mismos» como cuidadores.
¿Qué beneficios aportará cualquier Respiro Familiar?
-Al Dependiente:
- Recibirá cuidados Profesionales.
- Participará en terapias, tratamientos o actividades poco habituales en su vida diaria.
- Sus cuidados son continuados.
-Al Cuidador:
- Disponer de un tiempo de Descanso, ocio, viajes, atención de otras obligaciones familiares.
- Sobreponerse a momentos de la ansiedad y estrés que genera el cuidado de personas dependientes.
- Una vez descansado dedicar todo el afecto que se merece el Dependiente.
Con mucha frecuencia aparece el sentimiento de Culpa al pensar en que este Respiro Familiar supone un Abandono del Dependiente, nada más lejos de la realidad, es conveniente ser consciente de que la carga mental que suponen estos cuidados pueden acabar motivando que aparezca el síndrome del cuidador quemado.
Desde nuestro Centro nos ponemos a tu disposición para diseñar el Programa que más se ajuste a tus necesidades.
